Imprimir
Visto: 5516

Dentro de las actividades educativas dirigidas al alumnado del IES San Marcos, organizadas con motivo del Día del Libro 2015, podremos disfrutar de la Actuación Teatral:

"EL COMIENZO DE UN LARGO VIAJE"

"DER ANFANG EINER LANGEN REISE"

Humboldt en Tenerife

Humboldt auf Teneriffa

Por la Asociación "JASTEATRO" 

La representación está dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato de nuestro Centro y tendrá lugar el próximo día 30 de abril de 2015, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del IES San Marcos.

Obra de teatro bilingüe (español-alemán) con textos originales de Alejandro de Humboldt, uno de los más prestigiosos científicos alemanes, escrito por Antonia Jaster y Ulises Hernández, sobre la visita que realizó  a la isla de Tenerife en 1799 durante seis días, en lo que fue una escala, de su famoso viaje científico a América, que duró cinco años.

 

Escenificado todo   ello muchas veces en tono humorístico y de divertimento, pero respetando el rigor histórico.

Alejandro de Humboldt. (1769-1859). Nació en Berlín, Prusia, en el seno de una familia noble. Se crió con su no menos famoso hermano Guillermo,   en un ambiente de prosperidad y cultura, ambos recibieron una educación excelente. Ya desde su infancia, Humboldt sentía impulsos por viajar y curiosidad por conocer países, paisajes, vegetaciones y culturas lejanas.  

Humboldt estudió en varias universidades y en la Escuela de Minas de Frieburg, donde luego trabajó durante algún tiempo. Visitó gran parte de Europa intentando enrolarse en diferentes expediciones sin demasiado éxito, hasta que lo consiguió en España. Aportó a la humanidad grandes avances en disciplinas como: Botánica, Zoología, Geología, Meteorología, Mineralogía, Cartografía, Fitogeografía, Fisiología, Química, Enciclopedia e Historia.

En el año 1799 y tras haber obtenido del Rey de España la oportuna autorización, realizaba su famoso viaje a las Américas, que se inició a bordo de la fragata Pizarro en la Coruña. Fondearon en la Graciosa después de navegar alrededor de Lanzarote, por evitar el encuentro con  los ingleses, en guerra con España. Hizo escala en la isla de Tenerife donde permaneció durante seis días. A continuación, parte para las colonias españolas de América del Sur, recorre parte del Amazonas, atraviesa los Andes y tras permanecer un año en México y Estados Unidos, regresaba a Europa en el año 1804. Después y durante veinte años, se dedicó a ordenar y consignar las conclusiones científicas de su viaje, publicando el libro “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente” y su gran obra “Cosmos”.

En la ladera norte de Tenerife, describió los pisos y las formas de vegetación, en relación con la altitud. Y sobre las laderas del Teide, entre los restos de obsidiana y piedra pómez descubrió la Violeta del Teide.

SINOPSIS

 

La obra comienza con Humboldt en alta mar, a bordo de la fragata Pizarro. Tras una accidentada travesía, el 19 de julio de 1799 llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife donde recibe una curiosa recepción.

 Pasa su primer día en Santa Cruz y a primera hora del día siguiente se dirige al puerto de la Orotava, pasando por San Cristóbal de la Laguna, capital de la isla y el jardín botánico.

 Desde allí se encamina al pico del Teide y a su paso por la Orotava, puede estudiar y admirar el drago de Franchi. Con gran regocijo alcanza la cima y tras largas observaciones y experimentos, baja nuevamente hasta el Puerto de la Orotava, donde alterna con la culta sociedad local.

Su última noche coincide con la celebración de la víspera de San Juan y sus hogueras, que alumbran el Valle.

 A la mañana siguiente, regresa al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, parando en La Laguna para dejar allí las colecciones de piedras y plantas recolectadas, que debían ser enviadas al Rey de España.

 Al anochecer del 24 de junio se hace a la mar, con la ilusión de volver algún día.  Arriba a Cumaná  (Hoy en día Venezuela) el 6 de julio de 1799.

 Escrita dirigida e interpretada por:

 Antonia Jaster y Ulises G. Hernández

 Sonido : Mary Carmen Ravelo Perdigón

Iluminación:  Manuel Luis.