×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML
Couldn't find end of Start Tag gui line 20
Premature end of data in tag item line 2
Premature end of data in tag channel line 2
Premature end of data in tag results line 2
Premature end of data in tag query line 2

2º de la ESO pudo aprovechar el Plan de Animación a la lectura para trabajar y desarrollar técnicas de oratoria y dramatización. Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, tras la lectura de La ratonera de Ágatha Christie, pudieron crear un texto teatral propio, para los que Antonia Jaster pudo dar indicaciones sobre la puesta en escena. En diciembre aprendieron a calentar la voz, caracterizar personajes y moverse en un escenario. Ya en abril, pudieron perfilar los ensayos desarrollados desde el mes de enero, con el fin de que nuestro espectáculo lo compartamos con el centro para final de curso.

En el caso de 1º de ESO, el Plan de Animación a la Lectura se centró en el análisis y dramatización de dos textos: un fragmento del cuento de los hermanos Grimm, El enano saltarín (Rumpelstilzchen), y de El principito, trabajados durante el mes de diciembre y abril, respectivamente. En el primer caso, la actividad consistió fundamentalmente en el acercamiento al texto dramático (lectura repetida del texto, caracterización de los personajes –física y psicológica–, entonación del texto…).

 

Este trabajo fue importante en la medida en que ayudó a abordar de una manera más rápida el segundo texto (El principito): al culminar la actividad, los alumnos fueron capaces de realizar una representación bastante cercana a lo que conocemos como “obra de teatro”. En este sentido, la labor de Antonia Jaster fue determinante y aportó tanto a alumnos como a profesores una nueva visión del teatro en el ámbito académico.

El director del centro hizo entrega de una placa de reconocimiento a Antonia Jaster por la gran labor realizada con el alumnado de 1º y 2º ESO, siendo los mismos capaces de hacer sus primeros pinitos como actores de teatro.