×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML
Couldn't find end of Start Tag gui line 20
Premature end of data in tag item line 2
Premature end of data in tag channel line 2
Premature end of data in tag results line 2
Premature end of data in tag query line 2

Este año, y como viene siendo habitual en los últimos cursos, se organizaron desde el Departamento de Orientación de nuestro centro las “VI Jornadas de Cuentacuentos del IES San Marcos”.

El número de alumnos a los que se dirigía esta actividad ha sido de 359, lo que significa un considerable aumento respecto a años anteriores.

En el presente curso hemos continuado con la actividad denominada “De Emeterio en Emeterio”. Dicha actividad consiste en la visita al CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod, donde asistimos como espectadores y al CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García de Tacoronte, donde nuestros alumnos representan las obras que han ensayado.

Las obras han sido representadas por el alumnado del Programa de Refuerzo Educativo de 1º y 2º de ESO y por los de 1er curso de Diversificación Curricular. Los alumnos, para la puesta en escena, han utilizado la técnica del Teatro de Sombras, ya que es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Los títulos elegidos han sido:

-          1º A: “¿A qué sabe la luna?”

-          1º B: “La tierra de arena”

-          2º A: “El lobo calumniado”

-          2º B: “¿A quién le toca el durazno?”

-          3º B: “El gusanito soñador”

Al igual que en años anteriores, los objetivos perseguidos con esta actividad radicaban en que los alumnos perdieran el miedo a expresarse, que se sintieran capaces de…, que mejoraran su comprensión y expresión oral, que su vocabulario se enriqueciera y, cómo no, que su gusto por la lectura y la representación teatral aumentara.

 

 

Como inicio de las Jornadas, el día 29 de abril visitamos el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod de los Vinos, donde los alumnos de 5º curso de Educación Primaria representaron la obra “El Teatro de los Planetas”. Ese mismo día, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de ver y aprender, de doña Ana Delia, el arte de contar cuentos. Gracias.

Los días 26 y 28 de mayo recibimos en nuestro centro a los alumnos de Educación Infantil, primero, segundo y quinto curso de Educación Primaria del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod, haciendo dos sesiones diarias lo que hizo un total de 20 representaciones en los dos días.

El 3 de junio se llevó a cabo la visita al CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García de Tacoronte, donde nuestros alumnos representaron las obras, anteriormente nombradas, para el alumnado y maestros del Colegio.

Además, el día 16 de junio, y como cierre de las Jornadas, acudieron, como espectadores, los alumnos de 1º, 2º y  3º de ESO. En los momentos de espera entre una obra y otra, se elegía al azar un alumno para que leyera la historia del origen del teatro de sombras.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos aquellos que han colaborado para que un año más esta actividad pudiese salir adelante:

-          - A los alumnos protagonistas. Por su entrega y compromiso para que esta actividad se pudiera llevar a cabo, ya que sin ellos sería imposible la realización de las Jornadas de Cuentacuentos.

 

-          - Al profesorado de nuestro centro. Por su colaboración en la realización y supervisión de los recursos necesarios para la representación teatral.

 

-      - A los maestros del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod de los Vinos y del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García de Tacoronte. Por su recibimiento y acogida durante nuestra visita.

- A aquellos profesores que nos cedieron su hora para que nuestro alumnado pudiese ensayar.