El IES SAN MARCOS participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación vigente durante el periodo 2014- 2020. Dichas actuaciones están enmarcadas en el Eje prioritario 3 del citado Programa Operativo e incluidas en el Objetivo temático 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, de acuerdo con el Reglamento (UE) N.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de Diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo.
Tanto el Ministerio de Educación como el Fondo Social Europeo financian la implantación de la Formación Profesional Básica y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha seleccionado la totalidad de grupos-materia de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que configuran los Nuevos Itinerarios de
la ESO como actuaciones a cofinanciar por el Fondo Social Europeo.