El pasado miércoles 25 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del IES San Marcos una charla-coloquio sobre la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.

La charla-coloquio fue dirigida a todo el alumnado de 1º de Bachillerato y profesorado asistente y la realizó el Presidente del Cabildo de Tenerife, Don Carlos Alonso.

La organización de dicho evento correspondió a Tribuna Forum, que es una plataforma de debate plural e independiente. Con el único objetivo de promover el debate y el diálogo a través de sus conferencias, coloquios, foros, congresos y jornadas, colaborando la dirección del IES San Marcos.

En dicho acto estuvieron presentes, además del presidente del cabildo, el presidente y la directora de Tribuna Forum en Tenerife, D. Manuel Delgado y Montserrat Hernández, el Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, D. José Luis Rivero y el Director del IES San Marcos, Miguel Ángel Garcés.

El Cabildo de Tenerife, a través de estrategia Tenerife 2030, quiere ofrecer las herramientas formativas necesarias para favorecer una sociedad más competitiva y más preparada en materias tan importantes como la innovación o los idiomas, entre otros”, según afirmó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. 

 

 

Carlos Alonso recordó que en los últimos años la Corporación insular ha multiplicado por tres el presupuesto en innovación, educación, creatividad, deportes y digitalización.

El área de Educación destina una gran inversión en becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual.

A estas iniciativas hay que sumar acciones que fomentan la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.

Ahora, se está intentando que las ayudas y acciones se extiendan a las enseñanzas no universitarias.

El presidente del Cabildo señaló que el objetivo es "preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue al año 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. Para ello se va promover becas de inmersión para estudiantes en el extranjero, más plazas Erasmus, formación dual o más clases de idiomas. “Tenerife tiene que ser una una isla bilingüe, en la que los jóvenes terminen sus estudios hablando inglés".

"El Cabildo no tiene competencias directas en materia de Educación, pero sí podemos aportar valor y es lo que estamos haciendo a través de Tenerife 2030. No es repartir dinero sino destinarlo de forma adecuada para paliar las debilidades que tienen nuestros estudiantes. Queremos una sociedad más preparada, con mayor formación y debemos invertir en ella ahora para recoger los frutos en el futuro", añadió.

Tenerife 2030 es un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo y apuesta por tener a personas más autónomas --a través de una mejor formación--, con un mejor vínculo con el exterior --mediante el conocimiento de idiomas-- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Además de las áreas mencionadas, hay aspectos transversales como la Igualdad y la Discapacidad que se integran en Tenerife 2030.

Después de la charla se estableció un coloquio entre el alumnado y el presidente del cabildo, utilizando dos lenguas, el inglés y el castellano para interactuar.

Una vez terminada la actividad , el IES San Marcos le ofreció a los invitados un refrigerio en la cafetería del Departamento de Hostelería. Agradecer el servicio dirigido por la profesora Andrea y llevado a cabo por el alumnado de 1º Formación Profesional Básica de Servicio, así como la elaboración de los alimentos por el alumnado de, dirigidos por el profesor Ricardo.

Felicitar, por último, al alumnado por su intervención en el acto y agradecer la visita y la amabilidad mostrada por D. Carlos Alonso y los demás visitantes.