Diez alumnos y alumnas de diversas especialidades de 2º de Formación Profesional del IES San Marcos están viviendo la experiencia de realizar prácticas profesionales en la ciudad de Vicenza, Italia. De esta forma podrán completar la Formación en Centros de Trabajo (FCT), requisito para su titulación, mientras aprenden a desenvolverse en empresas de acogida italianas. Los estudios que realizan estos alumnos son los Ciclos de Grado Medio: Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Panadería, Repostería y Confitería y Electromecánica de vehículos automóviles. Estos alumnos han pasado un proceso de selección que se inició en el comienzo de curso al manifestar su interés tras las charlas de difusión sobre este programa de Movilidad.

Vicenza, ubicada en la región del Véneto al norte de Italia, es una ciudad industrial fuertemente orientada a la exportación: el volumen total de exportaciones de Vicenza es igual al de Portugal entero. Esta fortaleza económica radica en la amplia difusión de pequeñas y medianas empresas, que en la provincia de Vicenza suman más de 70.000 para una población de unos 870.000 habitantes. La relación entre el sistema de formación y las empresas tiene una larga historia, tanto en la formación profesional inicial como en la formación continua.


En esta nueva experiencia los alumnos están satisfechos con su convivencia y participación en diversos talleres de automóviles, dos restaurantes (con especial mención a Le Coq, galardonado con una estrella Michelín), un obrador de pastelería y panadería, la gestión administrativa de una empresa de calefacción y dos empresas de instalaciones eléctricas.

La lengua italiana, no ha supuesto una barrera insalvable en su comunicación en las empresas y los alumnos del IES San Marcos han ido desarrollando su competencia en este idioma a lo largo de su estancia. Asimismo, el programa Erasmus + les ha proporcionado el acceso a una plataforma web para cursar italiano (OLS). Gracias a la beca para la movilidad Erasmus + han podido llevar a cabo esta formación y experiencia.
Si estás interesado/a en participar en posteriores cursos en el programa Erasmus +, rogamos estés atento/a a la información colgada en el tablón de Erasmus + del Centro IES San Marcos. Allí encontrarás testimonios de anteriores convocatorias y de charlas informativas.