“PARTICIPAR ES UN DERECHO Y UN DEBER QUE CONTRIBUYE A LA MEJORA EDUCATIVA Y FAVORECE LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD”.

“EL CONSEJO ESCOLAR ES EL ESPACIO PARA EL DIÁLOGO ENTRE LOS DIVERSOS SECTORES QUE COMPONEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”.

"NO RESERVES TU PARTICIPACIÓN SÓLO PARA LAS GRANDES OCASIONES. PARTICIPA AHORA".              

"PARTICIPANDO SERÁS COPROTAGONISTA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA DE TU CENTRO".

"PARTICIPANDO ASUMES TU COMPROMISO COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD ESCOLAR". 

 

¿Qué es el Consejo Escolar?

               El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

¿Quiénes lo componen?

Miembros natos: el equipo directivo del centro

Miembros elegidos: representantes del profesorado, de padres, madres o tutores, del alumnado y del personal de administración y servicios.

Miembros designados: representante del Ayuntamiento y, en su caso, de la Asociación de padres y madres más representativa y, en su caso, de las organizaciones empresariales.

¿Qué competencias tiene?  

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones básicas:

·        Evaluar los proyectos y las normas del centro.

·        Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

·        Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

·        Participar en la selección del director/a del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece.

·        Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director/a.

·        Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas.

·        Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director/a correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

·        Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación , la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.

·        Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios.

·        Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

·        Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

·        Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión,

·        así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

·        Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

¿Cómo se eligen sus representantes?

 

  • Mediante elecciones democráticas que se celebran cada dos años para renovar la mitad de sus miembros y en las que    cada sector de la comunidad educativa elige a sus respectivos representantes
  • Una Junta Electoral velará por la pureza de todo el proceso.
  • Los censos electorales se publicarán en los tablones de anuncios de cada centro, estableciéndose un período de       reclamaciones.
  • Podrán ser candidatos el profesorado, los padres y madres o, en su caso los tutores, el alumnado y el personal de   administración y servicios, previa la presentación de la candidatura ante la Junta Electoral en la Secretaría del centro.
  • El voto será directo, secreto y no delegable y en el caso de los padres, madres o tutores será preciso acudir a votar debidamente identificado. Además, será posible, en caso necesario, votar por correo.
  • Las reclamaciones al proceso electoral se presentarán ante la Junta Electoral.

           

¿Cuándo serán las elecciones y proceso electoral?

           

- Día 7 de octubre: sorteo de designación de la Junta Electoral.

- Día 10 de octubre: publicación de los censos en el tablón de anuncio del instituto.

- Días 17 y 18  de Octubre: reclamaciones al censo.

 

·       Del 18 al 23 de Octubre, ambos inclusive: presentación de candidaturas en la secretaría del centro.

 

Día 22 de octubre: sorteo de los miembros de las mesas electorales.

Día 23 de octubre: proclamación de las candidaturas admitidas.

 

DÍAS DE LAS VOTACIONES:

·       5 de noviembre: Votación de Padres, Madres y/o Tutores legales. La votación en este sector se celebrará en el horario de 14:00 a 20:00 horas.

 

·       6 de noviembre: Votación del Alumnado.