El pasado día 12 de noviembre de 2018, se celebró en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, una jornada titulada "INFODAY EUROPASS 2018", realizando su apertura la Directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Dª. Coral Martínez Iscar, junto a Dª. María Gómez Ortueta , Directora de la Unidad de F.P. del SEPIE. 

A esta asistió un miembro del equipo Erasmus+ del IES San Marcos, donde se expusieron las opciones, posibilidades y ofertas de mercado Laboral Europeo, vínculos para llegar a éstos, necesidades y acuerdos por cubrir, entre otras ponencias. 
Dentro de las múltiples intervenciones, se hace incapié en la importancia de realizar y presentar la documentación requerida sobre EUROPASS, para los alumnos que realizan cualquier movilidad Erasmus+. Los oradores (Dª. Mª Jesús Díaz, Manager de Airbus, D. Ricardo Fernández , Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada de España en Alemania, entre otros), expusieron las ventajas de estos alumnos, con respecto al resto de estudiantes, cuyos curriculos quedarían circunscritos a un ámbito nacional. De igual forma, los ponentes hicieron hincapié en que con la cumplimentación de la documentación europea se amplía el horizonte laboral internacional, estableciéndose contratos laborales entre las partes, hecho este que fue muy comentado por los Empleadores de la Unión, en distintos estudios realizados en los diferentes países de la Unión, al tener reconocido el pasaporte de algunas de las lenguas que en ella se practican, junto con la experiencia Formativa y Profesional, en algunas de las modalidades de las becas obtenidas por los beneficiarios.


Igualmente y resumiendo por bloques de contenidos ejecutados en dicha jornada, pudimos disfrutar de:

Los documentos Europass.
Programas de movilidad académica.
Euroguindance: la dimensión europea de la Orientación de por vida.
EQM: marcos de cualificaciones.
EURES: el portal de empleo europeo.
EURODESK: la red europea de información para la movilidad.
Continuando con dos mesas redondas, moderadas por el periodista D. Antonlín Romero Ortega, de la 2 de TVE, tituladas:

El mercado Laboral Global.
Inteligencia de Mercados y Desajustes de competencias en el Mercado Laboral Español.

Finalizando dichas jornadas, con las posibles ayudas económicas para la movilidad trasnacional representadas por: ENIC-NARIC, Consejeria de Trabajo en el Exterior, SOLVIT y Ayudas para la movilidad de EURES. en las que intervinieron diferentes responsables.

 

Equipo de Erasmus +, IES San Marcos.