La movilidad ERASMUS+ 2019 de nuestra institución fue de 18 alumnos , en la modalidad KA 102 para realizar la FCT, que es el módulo conducente al título. El alumnado del IES San Marcos fue seleccionado y a continuación realizó dicha etapa formativa en la ciudad italiana de Vicenza, en la región del Véneto, considerada la más productiva de todo el país.
Esta expedición estuvo formada por dos grupos de movilidades diferentes. La primera, formada por 14 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, estuvo comprendida del 08 de abril al 10 de junio. Participó alumnado de las familias de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. La segunda movilidad, formada por 4 alumnos de CFF Básica, estuvo comprendida del 6 de mayo al 10 de junio. En esta movilidad participó alumnado de las familias de Cocina y Restauración y Mantenimiento de Vehículos.
Grupo 1 CFGM, estancia de 64 días.
Grupo 2 CFFB, estancia de 35 días.

• Calificación final, módulo de FCT: 100% Aptos.
• Ofertas de Trabajo en las empresas de Acogida: 8 alumnos, 2 de los cuales regresaron a Italia y en la actualidad uno continua trabajando en la empresa de acogida con contrato laboral. Los 7 restantes denegaron dicho ofrecimiento por motivos de estudios y añoranza.
• Carta de Recomendación: La recibieron 5 alumnos, documento muy valorado en Italia.
• Lugares de acogida (residencia): La mitad del grupo, nueve alumnos, convivió en pisos de alumnos y el resto del grupo, otros nueve, lo hizo con familias de acogidas italianas.


ENCUESTAS DE VALORACIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE - RESUMEN.

Tras la finalización de la movilidad, el alumnado participante realizó unas encuestas de valoración, en las cuales ofrecieron sus opiniones sobre la selección del alumnado, el viaje y la manutención del alumnado, las empresas de acogida y la empresa intermedia.

Estos son los resultados siendo un 5 la máxima puntuación y un 0 la mínima:

• Selección del Alumnado: puntuación de 5. El alumnado destaca que los criterios de selección están bien definidos y manifiestan que las calificaciones fueron las correctas.
La colaboración del Departamento de Orientación y el Equipo Erasmus + obtuvo una puntuación de 4,9.
La calificación más baja de este apartado ha sido de 4,3. El motivo fue la falta de coordinación y los acuerdos de clasificación del alumnado entre el Equipo Educativo.

• Viaje y Manutención del Alumnado: puntuación de 5. El alumnado destaca la proximidad entre el lugar de residencia y la empresa de acogida.
La información del viaje, las fechas en general y el hospedaje del alumnado obtuvo una puntuación de 4,9.
La calificación más baja de este apartado ha sido de 4,2. El motivo era la solicitud de convivencia en pisos entre estudiantes y familias de acogida.

• Empresas de Acogida: puntuación de 4,8. El alumnado destaca el seguimiento diario de sus tareas en las empresas.
La calificación más baja en este apartado que resultó en 4,1 corresponde a la coordinación de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo-formativo, tanto de internos como de externos, es decir, de los tutores, trabajadores y compañeros de movilidad.

• Empresa Intermedia: puntuación de 4,6. El alumnado destaca los procedimientos para tomar los acuerdos respecto al cumplimiento final de la movilidad entre las restantes partes, es decir, el tutor de acogida, el tutor académico de FCT y el Coordinador E+).
La calificación más baja en este apartado corresponde a la falta de implicación de la empresa intermedia respecto a los problemas de salud o accidentes. Así como, también señalan la persistencia en sus decisiones sobre la asignación inicial de empresas y las familias de acogida. Esta puntuación fue de 3,2.

En resumen, se observa que en todos los apartados anteriores, las calificaciones finales otorgadas por los becarios han sido muy notables, si tenemos en cuenta que la puntuación máxima a obtene