El IES San Marcos posee una certificación de Calidad ISO 9001 y pertenece a una red de centros de calidad de Canarias (ACEMEC).

Para financiar estas certificaciones se utilizan fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del FSE a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación. Operación Calidad 2018 (En el siguiente enlace se aportan más detalles de dicha operación: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c6335e41-bf6a-412c-9102-0dc07098c8b4/190326-deca-calidad.pdF)

 

Dentro de esta información es destacable lo siguiente:

OPERACIONES DE DIFUSIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (“CALIDAD”).


Requisitos específicos relativos a los productos o servicios que deban obtenerse con las operaciones de “Calidad”

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación establece, como prioridad de inversión 10.4, la mejora de la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al empleo y reforzando los sistemas de enseñanza y formación profesional, así como su calidad, también a través de mecanismos de anticipación de las necesidades en materia de competencias, la adaptación de los programas de estudios y la creación y el desarrollo de sistemas de aprendizaje en un entorno laboral, incluidos los sistemas de formación dual y los programas de prácticas.

Dentro de esta prioridad de inversión se ha programado el objetivo específico 10.4.1 para “Aumentar la participación en la Formación Profesional de grado medio y superior y mejorar la calidad de la Formación Profesional”, dentro del cual se recogen las operaciones de “Calidad”.

El Marco de Referencia Español de Aseguramiento de la Calidad (en concordancia con el Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad) tiene como objetivo general garantizar y mejorar la calidad de la Formación Profesional del sistema educativo a nivel de Sistemas (Administraciones implicadas) y de Centros Proveedores de Formación Profesional dando respuesta a las necesidades a nivel nacional, regional y local, a las recomendaciones europeas y a las que pudieran surgir dentro del ámbito de los interlocutores sociales.

Las operaciones de “Calidad”, susceptibles de cofinanciación por el FSE, se ejecutarán de acuerdo con la normativa comunitaria y estatal en materia del FSE, así como por lo aprobado en los Acuerdos de Consejo de Ministros pertinentes.

Las operaciones de “Calidad” se componen de una o varias de las actuaciones que se enumeran a continuación y, en el caso de las de ámbito regional, durante el periodo de tiempo establecido en los Acuerdos de Consejo de Ministros pertinentes de distribución de créditos y las Resoluciones de concesión.

Las actuaciones que pueden formar parte de la operación de “Calidad” son las siguientes:

- Acciones de difusión de la calidad de la Formación Profesional (FP):

  • Organización y participación en campeonatos autonómicos de FP.
  • Organización y participación en campeonatos estatales de FP.
  • Participación en campeonatos europeos de FP.
  • Participación en campeonatos mundiales de FP.
  • Creación, desarrollo y participación en la Red de Referencia Española de Calidad en Formación Profesional.

- Acciones de mejora de la calidad de la FP en centros, con el profesorado, con el alumnado y/o reforzando la colaboración con el sector productivo:

  • Certificaciones y renovación de certificaciones de calidad para los centros.
  • Formación continua del profesorado de Formación Profesional. Esta acción no forma parte de las operaciones de “Calidad” que se ejecuten al amparo del reparto de créditos formalizado en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018 y siguientes.
  • Refuerzo de la colaboración con empresas: estancias formativas (no visitas) de alumnado y profesorado de Formación Profesional; proyectos de colaboración centro-empresa.
  • Promoción del autoempleo y/o el emprendimiento entre el alumnado de Formación Profesional.
  • Proyectos de innovación para el alumnado de la Formación Profesional.
  • Proyectos integrales de mejora en centros, que incluyan dos o más de las acciones anteriores.