×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML
Couldn't find end of Start Tag gui line 20
Premature end of data in tag item line 2
Premature end of data in tag channel line 2
Premature end of data in tag results line 2
Premature end of data in tag query line 2
 1. Continuidad de la docencia a distancia y de forma telemática.
Todos los centros continuarán con la formación a distancia y de forma telemática que vienen desarrollando desde que se suspendió la actividad educativa presencial, hasta la fecha prevista en el calendario escolar para la finalización del curso 2019/2020, en todas las enseñanzas y etapas educativas.
2. Incorporación parcial a la actividad presencial.
a) Los centros educativos organizarán actividades presenciales para el alumnado, que previamente se determine
b) Las actividades presenciales se podrán iniciar a partir del miércoles 3 de junio, una vez garantizadas las condiciones específicas. referidas al acondicionamiento de espacios y recursos.
c). La asistencia del alumnado tendrá carácter voluntario, salvo en los casos regulados por las Directrices específicas de actuación para la Formación Profesional, la Educación de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial. En el caso del alumnado menor de edad, deberá informarse a padres, madres o a la persona que ostente la tutoría legal, que serán quienes decidan su asistencia.
d) En ningún caso, la no asistencia del alumnado a las actividades de refuerzo y recuperación tendrá consecuencias negativas en las decisiones de promoción o titulación.
e) En las enseñanzas que requieran el desarrollo de actividades presenciales definidas por los centros educativos, el alumnado acudirá a las convocatorias que se realicen con la medidas de seguridad e higiene definidas en esta Orden.
 DIRECTRICES ESPECÍFICAS DE ACTUACIÓN PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO
 1. Los centros educativos dispondrán de autonomía organizativa y pedagógica para planificar la atención al alumnado en este final de curso. Se establecerán criterios de prioridad para la asistencia del alumnado al centro que atiendan a la vulnerabilidad y a la brecha digital.
2.La atención al alumnado se llevará a cabo en dos modalidades:
a) Asesoramiento y orientación presencial, que se realizará de manera individual y con cita previa, por parte del profesorado tutor o, si fuera preciso, de cualquier otro componente del equipo educativo.
b) Refuerzo educativo presencial, en grupos reducidos de no más de diez alumnos y alumnas y a criterio de los equipos de coordinación docente correspondientes coordinados con el tutor o tutora, quienes realizarán la propuesta del alumnado que se pueda beneficiar de su incorporación a esta modalidad y la trasladarán al equipo directivo a efectos organizativos.
3. A partir de las propuestas realizadas por los equipos educativos, los equipos directivos planificarán la incorporación del alumnado y adoptarán las decisiones necesarias para ello con el asesoramiento de la Inspección Educativa.
 Refuerzo educativo en grupos reducidos, para el alumnado de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y 2.º de Bachillerato:
 Esta modalidad de incorporación del alumnado se atendrá a lo siguiente:
1. Tendrá carácter voluntario para los padres, madres o personas que ostenten la tutoría legal del alumnado, así como para el propio alumnado, si es mayor de edad.
2. Se organizarán grupos de 10 alumnos y/o alumnas, como máximo, priorizándose el trabajo por ámbitos en 4.º de la ESO. Además, podrán adoptarse los agrupamientos que se estimen necesarios o realizarse docencia compartida, en caso de que el centro lo considere oportuno.
3. Se centrará en la atención del alumnado que presente especiales dificultades para obtener la titulación y haya tenido problemas para el acceso a las actividades telemáticas propuestas durante la suspensión del periodo lectivo no presencial.
4. Para todas estas acciones se deben tener en consideración las características personales del alumnado y sus necesidades específicas de apoyo educativo, y se contará con el apoyo y asesoramiento de los EOEP o departamentos de orientación.
5. Conforme a lo reseñado en los puntos anteriores, los equipos de coordinación docente correspondientes realizarán la propuesta de alumnado que se pueda beneficiar de su incorporación a esta modalidad y se la comunicarán al equipo directivo a efectos organizativos.
6. La atención al alumnado se efectuará por el profesorado que imparte la materia o el ámbito. En caso de que esto no fuera posible, el equipo directivo, previa consulta a los departamentos de coordinación didáctica, designará a la persona que asuma la docencia.
 DIRECTRICES ESPECÍFICAS DE ACTUACIÓN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
 1. Los centros educativos podrán organizar actividades, en grupos de 10 personas como máximo, para atender al alumnado de 1.º curso de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, que carezcan de medios telemáticos para el seguimiento de la tercera evaluación. El objetivo será facilitar la promoción del alumnado y la realización de aquellas actividades esenciales o fundamentales para la adquisición de los resultados de aprendizajes que no se han podido ejecutar por no tener acceso a talleres, laboratorios específicos, maquinaria o materiales.
2.Los centros educativos organizarán actividades para el alumnado de 2.º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, con el objeto de llevar a cabo un seguimiento, exposición y evaluación del Módulo de Integración o Proyecto, y del de Formación en Centros de Trabajo, para reforzar los resultados de aprendizajes que sean fundamentales para facilitar la titulación y la inserción laboral.
3. Los centros educativos, coordinadamente con el tutor o tutora, podrán organizar actividades para el alumnado de 2.º de Formación Profesional Básica, de forma individualizada, para el seguimiento de la Formación en Centros de Trabajo y para reforzar competencias profesionales fundamentales relacionadas con los módulos con calificación negativa en la evaluación ordinaria, con el objeto de apoyar la titulación y promoción a niveles superiores.
 
Nota: Las reclamaciones del alumnado sobre las decisiones de calificaciones, promoción y titulación académica que se adopten como resultado del proceso de evaluación, se realizarán solicitando cita previa al centro educativo. En caso de disconformidad con la resolución, se seguirá lo establecido en la normativa específica sobre evaluación para cada una de las etapas y/o enseñanzas.
 
El uso de mascarillas es obligatorio para mayores de seis años en los términos previstos en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 Se recomienda la no asistencia a los centros educativos de aquellas personas (alumnado y padres, madres o personas que ostenten la tutoría legal) que sean consideradas especialmente sensibles al COVID-19:
El Ministerio de Sanidad ha definido, como grupos vulnerables al COVID-19, a las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años, considerando, por tanto, que se trata de personas especialmente sensibles al riesgo del SARS-CoV-2.