Como ya es tradicional en nuestro, se ha celebrado la fiesta del Arrastre de Tablas de San Andrés. Una festividad típica del municipio de Icod de los Vinos que reúne a cientos de personas a lo lar
go de empinadas cuestas para disfrutar del espectacular y arriesgado arrastre de tablas. En el IES San Marcos aprovechamos esta fiesta para consolidar esta tradición que cada año cuenta con un mayor número de participantes, llegando a ser, en esta ocasión, cerca de 60 alumnos/as quienes se atrevieron a descender por la calle Elías Serra Rafols. Mientras, en la cancha del centro se preparaba una degustación gastronómica con productos típicos de esta tradición como castañas asadas, papas arrugadas, y muchos otros platos elaborados todos ellos por el Dpto. de Hostelería y el alumnado que cursa los distintos ciclos asociados del IES San Marcos. 
Es también tradición la convocatoria de concursos de fabricación de tablas y de elaboración de carteles de San Andrés. En esta ocasión el alumnado premiado ha sido:
- Gabriela López Díaz (Primer Premio de Tablas)
- Jorge Rodríguez Hernández (Segundo Premio de Tablas)
- Óscar Alonso Martín (Accésit de Tablas)
- Yeremy Montesino González (Primer Premio de Carteles)
- Andreína Luis Hernández (Segundo Premio de Carteles)


Estimadas familias:
Con motivo de la Festividad de “San Andrés”, nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que de nuevo, durante estas fechas, se realizarán en las aulas y desde los diferentes Departamentos una serie de actividades en torno a nuestra fiesta: concurso de decoración de tablas y carteles alusivos a estas fechas, exposición de fotos acerca de nuestras tradiciones, talleres, etc. 
Además el miércoles 28, entre las 10:30 y las 13:00 horas, tenemos previsto una vez más realizar la “XI Bajada en Tabla” por la calle donde está ubicado el centro (Calle Elías Serra Rafols). En este “arrastre” en tablas participarán alumnos/as del IES San Marcos y para ello contaremos con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que cerrará la calle y colaborará con las medidas de seguridad necesarias (señalización vial y gomas). Contaremos, también, con la presencia preventiva de una ambulancia de la Cruz Roja.
A partir de las 11:30 horas tendrá lugar una degustación de papas arrugadas, buen mojo picón y, por supuesto, con las ricas castañas tostadas. Esperamos contar con su presencia en el evento.
EL DÍA 28 HABRÁ CLASE CON NORMALIDAD HASTA LAS 10:30 HORAS Y LAS ACTIVIDADES DURARÁN HASTA LAS 14:00 HORAS.


Este viernes, ha visitado el IES San Marcos el Diputado del Común, el Sr. Don Rafael Yanes Mesa para impartir una charla sobre la mencionada Institución canaria y acercarla a nuestra comunidad educativa.
Al acto asistieron alumnado de Ciclos y de Bachillerato que conocieron, de primera mano, las actividades y los objetivos que cumple la tan importante Institución en la defensa de los ciudadanos frente al funcionamiento de la Administraciones Públicas. Asimismo, conocieron ejemplos prácticos del día a día que llegan al Diputado del Común y cómo se tramitan para buscar una solución a los mismos.
Al finalizar la charla, el alumnado y profesorado plantearon consultas y preguntas, produciéndose un pequeño debate muy enriquecedor para los asistentes.
Por último, el Director del Centro, Miguel Ángel Garcés Hdez., le hizo una entrega de un detalle de recuerdo por su paso por el IES San Marcos, agradeciéndole su predisposición y voluntad de venir hasta nuestro Centro para dar a conocer la institución del Diputado del Común.
Como anécdota, podemos mencionar que aprovechamos la ocasión para que D. Rafael Yanes nos dedicara y firmara un ejemplar de una de sus novelas, Chacayca, que se encuentra en nuestra base bibliográfica de la Biblioteca del Centro.
Agradecer y felicitar al profesor del Departamento de Administración y Finanzas, Juan Alberto Alonso Hernández, la organización de esta interesante actividad.

El pasado día 12 de noviembre de 2018, se celebró en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, una jornada titulada "INFODAY EUROPASS 2018", realizando su apertura la Directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Dª. Coral Martínez Iscar, junto a Dª. María Gómez Ortueta , Directora de la Unidad de F.P. del SEPIE. 

A esta asistió un miembro del equipo Erasmus+ del IES San Marcos, donde se expusieron las opciones, posibilidades y ofertas de mercado Laboral Europeo, vínculos para llegar a éstos, necesidades y acuerdos por cubrir, entre otras ponencias. 
Dentro de las múltiples intervenciones, se hace incapié en la importancia de realizar y presentar la documentación requerida sobre EUROPASS, para los alumnos que realizan cualquier movilidad Erasmus+. Los oradores (Dª. Mª Jesús Díaz, Manager de Airbus, D. Ricardo Fernández , Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada de España en Alemania, entre otros), expusieron las ventajas de estos alumnos, con respecto al resto de estudiantes, cuyos curriculos quedarían circunscritos a un ámbito nacional. De igual forma, los ponentes hicieron hincapié en que con la cumplimentación de la documentación europea se amplía el horizonte laboral internacional, estableciéndose contratos laborales entre las partes, hecho este que fue muy comentado por los Empleadores de la Unión, en distintos estudios realizados en los diferentes países de la Unión, al tener reconocido el pasaporte de algunas de las lenguas que en ella se practican, junto con la experiencia Formativa y Profesional, en algunas de las modalidades de las becas obtenidas por los beneficiarios.

Estimada Comunidad Educativa del IES San Marcos:

Por la presente se pone en conocimiento que un día de la próxima semana (del 19 al 23 de noviembre) se realizará un “simulacro de evacuación” del centro.

El objetivo de este simulacro será concienciar y educar al alumnado en la forma de actuar ante situaciones de emergencia.

Se hace esta comunicación con el fin de evitar falsas alarmas en toda la comunidad educativa.